La técnica FUE de extracción de folículos es la menos invasiva de las técnicas de trasplante de pelo. Este procedimiento no deja cicatrices lineales en la zona donante porque no se utiliza bisturí ni puntos de sutura.

La técnica FUE consiste en extraer los folículos uno por uno de la zona donante mediante micro-perforaciones circulares. Siempre del diámetro correspondiente a los folículos del paciente.



¬ŅPor qu√© t√©cnica FUE?

Hoy en día la principal ventaja que los pacientes ven en la técnica FUE es la ausencia de cicatrices lineales. Comparando por ejemplo con la técnica FUSS.

Sin embargo cuando se desarrolló la técnica FUE, la motivación de los médicos no fue la ausencia de cicatrices sino la gran capacidad donante.

Antes de la llegada de la técnica FUE, los médicos se enfrentaban a un gran problema. Los pacientes que ya se habían sometido a anteriores trasplantes ya no tenían más zona donante para cubrir las necesidades del área receptora.

La técnica FUE amplía la zona donante en un 30 y un 50% en comparación con la FUSS. Al permitir la explotación de las zonas temporales y de las zonas superior e inferior de la región occipital, se ampliaba mucho la zona donante.

Por lo tanto, aumentaba en gran n√ļmero los trasplantes de pelo que se pod√≠an hacer.



Ventajas de esta intervención capilar

La mayor√≠a de los pacientes no quieren ning√ļn rastro de la operaci√≥n y en particular ninguna cicatriz de la zona donante. La t√©cnica FUE no deja casi ning√ļn rastro visible a simple vista.

Los pacientes pueden recuperar su pelo y tener la libertad de peinarlo como deseen. El procedimiento de injerto capilar de la técnica FUE cumple con estos criterios. La ausencia de una cicatriz lineal que se pueda ver y la ampliación del área donante.



Etapas de la técnica FUE

El injerto capilar con esta modalidad consiste en 5 pasos. Cada paso es muy importante en relación con los demás e influye en el resultado del trasplante.



1. Rapar la cabeza para la operación

Para la técnica FUE, el pelo de la zona donante debe estar muy corto. Es imposible quitar un folículo si el pelo tiene más de 1 mm de largo.



2. Aislar los folículos pilosos

Los folículos se seleccionan directamente del cuero cabelludo del paciente. Se extraen con un punzón de titanio de un diámetro de 0,7 a 1,0 mm. Este paso es una de las ventajas de la FUE.

Podemos seleccionar cada injerto y por lo tanto preferir injertos de 1, 2, 3 pelos seg√ļn las necesidades de la zona receptora. Es una t√©cnica muy personalizada.

Para aislar los injertos, el punz√≥n debe bajar de 3 a 4 mm en la piel. Esta es la √ļnica etapa intensa de la FUE. Los injertos son entonces aislados y desacoplados de la epidermis y la dermis. En ese momento, todav√≠a los fol√≠culos permanecen en la piel. Todav√≠a no se han extra√≠do.



3. Extraer los folículos capilares del cuero cabelludo

Utilizando una herramiento microforceps, los folículos seleccionados se extraen uno por uno. Cada injerto se deposita luego en una solución salina y/o en una mezcla de PRP y solución salina.

Los injertos se clasifican, comprueban y preparan para su implantación. Después, el procedimiento de implante es el mismo que en otras técnicas como la FUSS clásica.



Paso 4: Incisiones en la zona receptora

El cirujano ahora dise√Īa el nuevo cabello con microincisiones en el √°rea de implante capilar. Las cuchillas se cortan y se preparan para cada paciente. Son de un solo uso.

Es en esta etapa, hay ciertos factores determinantes para obtener un resultado natural en el trasplante capilar:

  • √Āngulo del pelo.
  • Distribuci√≥n del pelo.
  • Densidad capilar


5. Colocación de los injertos en las incisiones

Cada folículo piloso de 1, 2 y 3 pelos habiendo sido antes separado y clasificado, se inserta ahora en cada incisión. Este paso a menudo se hace con varias manos porque hasta 3 personas pueden trabajar al mismo tiempo.

Los injertos ahora se reoxigenar√°n y se reconectar√°n al sistema vascular del paciente.

Aquí termina la técnica FUE. Entonces comienza la espera para el recrecimiento del injerto. Los pacientes disfrutan de sus resultados 7 u 8 meses después aprox.

A√ļn as√≠ se necesita al menos 12 meses para obtener un resultado completo. Incluso hasta 15 o 18 meses para el engrosamiento del cabello. Es decir de un a√Īo a a√Īo y medio de paciencia.



Período postoperatorio de la técnica FUE

Después de unos diez días, las marcas se desvanecen y la zona donante vuelve a crecer normal. Por lo general, el enrojecimiento del cuero cabelludo trasplantado tarda 15 días en desaparecer.

Alrededor de 1 o 2 meses después de la operación FUE, todo el pelo implantado se caerá. Este es un proceso normal. Se necesitarán 12 meses para el crecimiento completo. Se pueden utilizar tratamientos para acelerar este proceso como mesoterapia con PRP o vitaminas.



Tama√Īo de los punzones en la t√©cnica FUE

Los punzones FUE han evolucionado mucho desde que empezó esta técnica capilar. Al principio, los primeros cirujanos con la técnica FUE usaban punzones que se usaban para las biopsias.

Pronto, los punzones evolucionaron en versiones dise√Īadas en exclusiva para la FUE, variando en tama√Īo y forma. Hoy en d√≠a, los punzones son de Titanio debido a las propiedades biocompatibles y alerg√©nicas de este material.

Los tama√Īos de los punzones var√≠an principalmente de 0,7 mil√≠metros a 1 mil√≠metro. El tama√Īo es muy y eso permite que la FUE genere un resultado sin cicatrices visibles. Por supuesto, el tama√Īo del punz√≥n FUE no es el √ļnico factor para unas cicatrices casi invisibles. Tambi√©n la calidad de la hoja del punz√≥n y la composici√≥n gen√©tica del paciente son factores muy importantes.

Otros factores como el dise√Īo de la l√≠nea del pelo y la capacidad de producir densidad son factores muy evidentes en el resultado est√©tico de un trasplante capilar en Barcelona.