De qué esta hecho el Pelo

¿Te has preguntado alguna vez de qué está hecho el pelo? Te aseguramos que aprender sobre la estructura de tu pelo no tiene por qué ser abrumador.

Para ello, lo hacemos simple con nuestro propio análisis de la estructura del pelo. ¡Serás considerado un experto del cabello en Barcelona en poco minutos!


¿De qué esta hecho el Pelo?

Con respecto a la fisiología del pelo, no mentiremos y diremos que no hay mucho que saber. La verdad es que tu pelo es mucho más complicado de lo que crees.

Empecemos con lo básico: tu pelo se expande desde la base del folículo piloso. Este está formado por proteínas. Esta proteína, también conocida como queratina, compone tanto el pelo como las uñas de las manos o de los pies.

También es una de las principales proteínas de la epidermis. Así que al final tu pelo está hecho de proteínas.


Comprendiendo más acerca de tu pelo

Ya que ahora sabes de qué está hecho el pelo, vamos a plantear un análisis más profundo de tu cabello. Aquí es donde el tema se pondrá un poco difícil de entender.

Su pelo y su composición, como es posible imaginar, se centra alrededor del folículo piloso. Este folículo comienza en la superficie de la epidermis (una cubierta de la piel) y se expande a la dermis (una capa más profunda de la piel).

La estructura del folículo piloso se divide en: infundíbulo e istmo. Además, cada folículo tiene una glándula sebácea conectada.

El infundíbulo comienza en la superficie de la epidermis y llega hasta el conducto de la glándula sebácea. Los estudios aclaran que el istmo es definitivamente el área entre la apertura del conducto sebáceo y el tejido muscular.

Por tanto, el segmento inferior de tu folículo piloso se extiende desde el abultamiento hasta el folículo piloso inferior.

La papila dérmica contiene capilares y se comunica con toda la matriz, que es la porción del folículo piloso donde las células se recrean para hacer el tallo del pelo. Los melanocitos, que proporcionan el color al tallo del pelo, también se entremezclan con la matriz.


¿Todo listo para entender más sobre el tallo del pelo?

Nos lo imaginamos. Comencemos desde su interior hacia afuera. En el interior del pelo está la “médula”, que está a la vez dentro de la corteza.

A continuación, tenemos una cubierta de material celular que define la cutícula del tallo, que a su vez está flanqueada por tres niveles para producir la cubierta básica interior. ¡Uf! ¿Todavía con nosotros?

¡Eres casi un experto en la estructura del cuerpo del pelo! ¿Tenemos en cuenta la glándula sebácea y los músculos arrectores del pelo de los que hablamos antes? Bien, están ahí para conseguir un objetivo.

La glándula sebácea genera un sebo abundante en lípidos que protege el cabello. Además, los tejidos del músculo arrector pili están conectados a los niveles de protuberancia y papilaridad de la dermis.

Esto da lugar a la “piel de gallina” si las condiciones climáticas se enfrían junto con la contracción de los grupos musculares.

Una vez que descubres la estructura de tu pelo y de qué esta hecho, sólo es pensar ya en la forma en que crece. También es importante conocer los consejos sobre cómo hacer que se desarrolle más rápido.

¿Quieres conocer más sobre nuestro centro de trasplante capilar en Barcelona? Haz click aquí